web
www.diadeinternet.org.ar
@diadeinternet
17| 18| 19 de Mayo de 2022

2022

17 de Mayo Día Mundial de Internet

#LACDIGITAL2022

17DE MAYO 16.00 HS

Nuestro 1° encuentro es el 17 de Mayo a las 16.00 Hs.

Este 2022 lanzamos #LACDIGITAL el cual es un espacio para el diálogo e intercambio de ideas entre sociedad civil, gobiernos y academia de latinoamerica y Caribe, tendiente a discutir y poner en común aquellos temas vinculados a Internet, conectividad, nombres y números de dominio en el marco de los derechos humanos, la diversidad y el acceso equitativo.

Este es nuestro aporte al Día del Internet y las Telecomunicaciones.

¿Que es el #diadeinternet?

El #díadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad.

Está abierto a la participación voluntaria de todos y todas.

La efeméride pretende dar a conocer las posibilidades que brindan de las nuevas tecnologías y el acceso a la comunicación para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Este año el lema vector es ACCESO CON EQUIDAD y sobre esa temática estaremos dialogando en una mesa redonda, decisores de politicas públicas y actores de la comunicación, sopesando la importancia del acceso con equidad a las TICs, la libertad de expresión y los servicios TICs como Servicios Públicos Esenciales

Esta propuesta esta enfocada a toda persona que sepa utilizar las herramientas que nos facilita una computadora (Internet, correo electrónico, software), y a su vez a todas las personas que aún desconocen su funcionamiento y utilidad, que todavía no han dado sus primeros pasos en la utilización de este nuevo lenguaje.

Proponemos entonces que, en el mes de Mayo cada una de las personas que tiene conocimientos compartan una computadora con otra persona  que no posea conocimientos  y le enseñe, le explique o le muestre algunas de las posibilidades que esta brinda. 

Será necesario que tengamos en cuenta, dentro de este intercambio de habilidades y saberes  focalizarnos en las necesidades y deseos que tiene nuestro “aprendiz”, como por ejemplo: navegar por páginas de su interés, gestionar una dirección de e-mail personal, hacerlo escuchar música o ver imágenes variadas o videos de algún evento que le atraiga, utilizar algunos de los programas simples que nos ofrece la computadora u otras opciones posibles que cada uno pueda encontrar, como las nuevas redes sociales y la utilización de celulares con tecnología de avanzada. 

Este sería así el inicio, y por consiguiente la multiplicación de que más personas puedan acceder fácilmente y hasta como un juego a la información y el conocimiento que esta nueva era tecnología nos brinda , fomentando la inclusión y estrechando lazos de comunicación. Es por eso que este proyecto se ha dado en llamar “Somos mucho más que dos”.

Apuesto que se necesitan solo “dos” para ser al mismo tiempo “Mucho mas que dos” y generar una nueva célula de conexión e intercambio social y cultural.

Será una tarea silenciosa y voluntaria de cada persona pero POSIBLE.

No podrá evaluarse en cantidades ni en calidades pero si en posibilidades de realizarse.

Será posible que un niño le enseñe a sus padres o a sus abuelos,a vecinos o personas nuevas en el barrio, a un amigo o compañero de la escuela.

Quizás un vecino le enseña a otro, una madre a su hijo, un compañero de trabajo a otro o entre amigos.

Se nos ocurre pensar opciones de acción en lugares como escuelas, donde el maestro genere una reunión en la sala de cómputos para que los niños muestren sus logros y hagan a su vez de maestros a sus familiares o amigos.

Otra opción es que los Ciber’s lo posibiliten y promuevan entre sus clientes.

Que todos  repliquemos esta información por el medio que sea para seguir multiplicando e incluyedo al que aúne stá fuera del mundo tecnológico. 

¿De que y quienes depende?

Solo depende de la voluntad de que te sumes a la misma, para favorecer asi al objetivo de esta oficina técnica en Argentina y de este comité de impulso que es “acortar la brecha digital y familiar” generando puentes que nos acerquen a más y mejor educación e información, donde todos podamos tener acceso de la misma forma y que la justicia social sea una realidad.