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17| 18| 19 de Mayo de 2022

2022

17 de Mayo Día Mundial de Internet

#LACDIGITAL2022

17DE MAYO 16.00 HS

Nuestro 1° encuentro es el 17 de Mayo a las 16.00 Hs.

Este 2022 lanzamos #LACDIGITAL el cual es un espacio para el diálogo e intercambio de ideas entre sociedad civil, gobiernos y academia de latinoamerica y Caribe, tendiente a discutir y poner en común aquellos temas vinculados a Internet, conectividad, nombres y números de dominio en el marco de los derechos humanos, la diversidad y el acceso equitativo.

Este es nuestro aporte al Día del Internet y las Telecomunicaciones.

¿Que es el #diadeinternet?

El #díadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad.

Está abierto a la participación voluntaria de todos y todas.

La efeméride pretende dar a conocer las posibilidades que brindan de las nuevas tecnologías y el acceso a la comunicación para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Este año el lema vector es ACCESO CON EQUIDAD y sobre esa temática estaremos dialogando en una mesa redonda, decisores de politicas públicas y actores de la comunicación, sopesando la importancia del acceso con equidad a las TICs, la libertad de expresión y los servicios TICs como Servicios Públicos Esenciales

Propuesta que se basa en el trabajo tanto en aula como en los hogares sobre como usar de forma adecuada Internet.

Educar a los menores sobre el uso correcto de Internet no es una tarea sencilla para padres y educadores. Sin embargo, es necesario que podamos explicarles como aprovechar al máximo esta herramienta y cuales son las reglas básicas que vamos a utilizar para tener una Internet segura, en base a valores que se deben tener en cuenta en el mundo virtual, protegiendo su privacidad y la de terceros. 

La propuesta de actividad se basa en estas items, luego debemos adecuarlos al aula o nuestros hogares. Dejaremos también algunos materiales para que se pueda trabajar entre hijos y padres y algunas reglas basicas para imprimir y tener frente a la computadora.Descargue esta Imagen, su tamaño es apto para su proyección

¿Qué debemos hacerles entender?

Para que un menor entienda la importancia de valorar la privacidad en Internet, por ejemplo en redes sociales, es necesario informarle sobre la repercusión que puede tener la publicación de determinados contenidos negativos bien propios o bien haciendo alusión a terceros. También es importante hacerle comprender que esta clase de prácticas no son un juego virtual y que pueden generar repercusiones en el mundo real, dando lugar al ciberbullying (acoso a menores por sus iguales), grooming (acoso sexual a un menor por parte de un adulto), sexting (difusión de contenidos de tipo sexual producidos por menores) o incluso la extorsión.

La Oficina de Seguridad del Internauta cuenta con una sección dedicada a los Menores que facilita esta ardua tarea a padres y educadores, aportando información y conceptos de manera sencilla para que permiten formarse acerca de buenas prácticas en Internet.

¿Qué deben aprender?

Es importante que aprenda a valorar los contenidos, así como a identificar los peligros pero también es importante reflejar el apoyo que el adulto está dispuesto a ofrecerle ante este tipo de situaciones. Uno de los problemas más frecuentes es que el menor que es víctima de alguno de estos casos no sabe en quién confiar para revelar lo que le sucede o a dónde acudir. Por eso la importancia de que ellos confíen en los padres y no lo vean como una amenaza que le prohíbe interactuar por Internet.

¿Cómo deben actuar los adultos?

La postura correcta que padres y educadores deben tomar es la de asesorar, informar, supervisar en qué páginas navega y con quién habla por Internet el menor, etc. pero siempre evitando prohibir o ante cualquier tipo de problema ellos no confiarán en ese adulto para revelarle sus problemas. Por lo tanto se conseguirá un efecto no deseado, no poder ayudar a nuestro hijo, alumno, etc. en el momento del problema.

Hay que ser consciente de que los más pequeños por su reducido número de experiencias en la vida contemplan la privacidad fuera de la realidad, no entienden que el dar a conocer sus experiencias puede llegar a ser peligroso, no contemplan como un riesgo que haya personas que hoy en día son sus amigos y que mañana pueden no serlo, las repercusiones que puede tener el día de mañana en procesos de selección para un puesto de trabajo e incluso en la posibilidad de que ocurran problemas más graves como puede ser el grooming o el sexting.

¿Qué es el pensamiento consecuencial?

Es interesante, en primer lugar que los menores aprendan a analizar la importancia/interés de la información y después, a través del pensamiento consecuencial, a analizar qué implicación puede tener la publicación de determinada información.

Para ayudarles a entenderlo una práctica sencilla puede ser la de mostrarles casos reales que hayan sido publicados en medios de comunicación y que informen sobre alguno de estos tipos de repercusiones legales.

¿Qué casos serían un ejemplo?

Por ejemplo, la difusión de fotos relativamente comprometidas de una pareja de adolescentes entre sus compañeros o alguna noticia sobre la sentencia de algún caso relacionado con el ciberacoso. De esta manera entenderá que cuando «haces click» en publicar pierdes su control.

Por lo tanto, hay que equilibrar en este aspecto, tanto la formación en la utilización de las herramientas, como en el análisis de la expansión de la información y los resultados que pueden generar.