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17 -24 de Mayo de 2017
17 de Mayo Día mundial de Internet

EMPODERAMIENTO DIGITAL

16 AL 24 DE MAYO

Agenda de eventos del #diadeinternet

16 Mayo

#diadeinternet - Resisistencia, Chaco

Acto central del #diadeinternet en la provincia del Chaco

17 Mayo

#diadeinternet - Mar del Plata, Buenos Aires

Acto Central Apertura Nacional del #diadeinternet

17 Mayo

#diadeinternet - Córdoba, Córdoba

Acto central del #diadeinternet en la provincia del Córdoba

18 Mayo

#diadeinternet - Alberdi, Tucumán

Acto Central del #diadeinternet de la provincia de Tucumán

19 Mayo

#diadeinternet - Posadas, Misiones

Acto Central del #diadeinternet de la provincia de Misiones

24 mayo

#diadeinternet Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Acto Central del #diadeinternet en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cierre de las Actividades Nacionales

EXPOSITORES 2017

Comité de Impulso

Propuesta que se basa en el trabajo tanto en aula como en los hogares sobre como usar de forma adecuada Internet.

Educar a los menores sobre el uso correcto de Internet no es una tarea sencilla para padres y educadores. Sin embargo, es necesario que podamos explicarles como aprovechar al máximo esta herramienta y cuales son las reglas básicas que vamos a utilizar para tener una Internet segura, en base a valores que se deben tener en cuenta en el mundo virtual, protegiendo su privacidad y la de terceros. 

La propuesta de actividad se basa en estas items, luego debemos adecuarlos al aula o nuestros hogares. Dejaremos también algunos materiales para que se pueda trabajar entre hijos y padres y algunas reglas basicas para imprimir y tener frente a la computadora.Descargue esta Imagen, su tamaño es apto para su proyección

¿Qué debemos hacerles entender?

Para que un menor entienda la importancia de valorar la privacidad en Internet, por ejemplo en redes sociales, es necesario informarle sobre la repercusión que puede tener la publicación de determinados contenidos negativos bien propios o bien haciendo alusión a terceros. También es importante hacerle comprender que esta clase de prácticas no son un juego virtual y que pueden generar repercusiones en el mundo real, dando lugar al ciberbullying (acoso a menores por sus iguales), grooming (acoso sexual a un menor por parte de un adulto), sexting (difusión de contenidos de tipo sexual producidos por menores) o incluso la extorsión.

La Oficina de Seguridad del Internauta cuenta con una sección dedicada a los Menores que facilita esta ardua tarea a padres y educadores, aportando información y conceptos de manera sencilla para que permiten formarse acerca de buenas prácticas en Internet.

¿Qué deben aprender?

Es importante que aprenda a valorar los contenidos, así como a identificar los peligros pero también es importante reflejar el apoyo que el adulto está dispuesto a ofrecerle ante este tipo de situaciones. Uno de los problemas más frecuentes es que el menor que es víctima de alguno de estos casos no sabe en quién confiar para revelar lo que le sucede o a dónde acudir. Por eso la importancia de que ellos confíen en los padres y no lo vean como una amenaza que le prohíbe interactuar por Internet.

¿Cómo deben actuar los adultos?

La postura correcta que padres y educadores deben tomar es la de asesorar, informar, supervisar en qué páginas navega y con quién habla por Internet el menor, etc. pero siempre evitando prohibir o ante cualquier tipo de problema ellos no confiarán en ese adulto para revelarle sus problemas. Por lo tanto se conseguirá un efecto no deseado, no poder ayudar a nuestro hijo, alumno, etc. en el momento del problema.

Hay que ser consciente de que los más pequeños por su reducido número de experiencias en la vida contemplan la privacidad fuera de la realidad, no entienden que el dar a conocer sus experiencias puede llegar a ser peligroso, no contemplan como un riesgo que haya personas que hoy en día son sus amigos y que mañana pueden no serlo, las repercusiones que puede tener el día de mañana en procesos de selección para un puesto de trabajo e incluso en la posibilidad de que ocurran problemas más graves como puede ser el grooming o el sexting.

¿Qué es el pensamiento consecuencial?

Es interesante, en primer lugar que los menores aprendan a analizar la importancia/interés de la información y después, a través del pensamiento consecuencial, a analizar qué implicación puede tener la publicación de determinada información.

Para ayudarles a entenderlo una práctica sencilla puede ser la de mostrarles casos reales que hayan sido publicados en medios de comunicación y que informen sobre alguno de estos tipos de repercusiones legales.

¿Qué casos serían un ejemplo?

Por ejemplo, la difusión de fotos relativamente comprometidas de una pareja de adolescentes entre sus compañeros o alguna noticia sobre la sentencia de algún caso relacionado con el ciberacoso. De esta manera entenderá que cuando «haces click» en publicar pierdes su control.

Por lo tanto, hay que equilibrar en este aspecto, tanto la formación en la utilización de las herramientas, como en el análisis de la expansión de la información y los resultados que pueden generar.